Curso Académico:
2022/23
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
30110 - Lengua inglesa I
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
30110 - Lengua inglesa I
Centro académico:
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo principal de este curso es el de procurar un primer acercamiento al nivel B2, desarrollando las competencias gramatical, discursiva, sociolingüística y estratégica de los estudiantes en su evolución hacia la competencia comunicativa en inglés. Para ello, esta asignatura se centra en una serie de objetivos generales que son:
- Desarrollar la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en inglés mostrando un dominio acorde a los descriptores de los niveles B1/B2.
- Potenciar la capacidad de trabajar de forma autónoma, fomentando el auto-aprendizaje de la lengua inglesa, así como el trabajo colaborativo y la utilización de las TICs.
- Fomentar el interés por la lengua inglesa como herramienta de acceso a otras áreas de conocimiento, especialmente en el uso profesional de la lengua inglesa.
Perfil Defensa: Estos planteamientos y objetivos están alineados con todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Teniendo en cuenta el papel que la lengua inglesa representa hoy día en el contexto internacional, su uso resulta imprescindible para la formación integral de la oficialidad del Ejército de Tierra en prácticamente cualquier disciplina profesional. El CUD es sensible a esta realidad y ha decidido convertir el inglés en un elemento clave en la formación, lo que se refleja en los 24 ECTS de formación a lo largo del Grado.
La asignatura de Lengua Inglesa I pretende consolidar el nivel B1. Es la primera de una secuencia de asignaturas (Lengua Inglesa I, Lengua Inglesa II, Lengua Inglesa III y Lengua Inglesa IV) que se imparten a lo largo de los cuatro cursos del Grado en Ingeniería de Organización Industrial. El objetivo común de estas cuatro asignaturas es alcanzar, como mínimo, el nivel B2.2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, equivalente al nivel STANDARDIZED LANGUAGE PROFILE - SLP 2.2.2.2., según (STANAG 6001, Ed. 5, de OTAN), conforme a la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES).
El uso de la lengua inglesa resulta esencial en tanto en cuanto afecta a todos los aspectos de la vida profesional. El objetivo es proporcionar las herramientas y capacidades necesarias para desenvolverse en lengua inglesa en un contexto internacional y multidisciplinar, como, a buen seguro, le va a exigir tanto la sociedad como la profesión en el futuro. Asimismo, en el plano exclusivamente académico, la asignatura va a servir para mejorar la formación en el resto de las materias que componen el currículo del grado teniendo en cuenta que la mayor parte de la literatura científica y profesional se publica en inglés. En consecuencia, en la última fase del currículo, se habrán adquirido las competencias lingüísticas para facilitar el desarrollo del proyecto de fin de grado (uso de bibliografía en lengua inglesa, resúmenes, presentación formal, etc.).
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
- Trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe.
- Aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
- Llevar a cabo el ejercicio profesional en lengua inglesa.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Llevar a cabo, con razonable fluidez, una descripción sencilla de una variedad de temas que sean de su interés, presentándolos como una secuencia lineal de elementos.
- Comunicarse con cierta seguridad, tanto en asuntos que son habituales como en los poco habituales, relacionados con sus intereses personales y su especialidad.
- Intercambiar, comprobar y confirmar información para enfrentarse a situaciones menos corrientes y explicar el motivo de un problema.
- Expresarse sobre temas más abstractos y culturales, como pueden ser películas, libros, música, etc.
- Escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal
- Comprender información concreta relativa a temas cotidianos o al trabajo e identificar tanto el mensaje general como los detalles específicos siempre que el discurso esté articulado con claridad y con un acento normal.
- Leer textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
- Utilizar el léxico fundamental necesario para el desarrollo de las actividades profesionales relacionadas con la formación profesional y el planeamiento y dirección de operaciones y procesos en lengua inglesa.
- Estar familiarizado con los documentos de trabajo en organizaciones internacionales (MOU, TA, SOP, STANAG, etc.).
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La consecución de los resultados de aprendizaje proporcionará un nivel mínimo de destreza en el uso de la lengua inglesa equivalente al B1.2.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
La evaluación de la asignatura se podrá realizar por medio de una Evaluación Continua o una Prueba Global que podrán realizar los que no hayan superado la primera o que deseen subir nota. Prevalecerá la mejor de las dos.
A. Evaluación Continua
El estudiante podrá superar el total de la asignatura por el procedimiento de evaluación continua. Para ello deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante la superación de los instrumentos de evaluación que se indican a continuación y que se realizarán a lo largo del cuatrimestre:
- (Instrumento de evaluación 1) Consistente en la valoración de tareas evaluables que pueden incluir una presentación oral y trabajos, ejercicios o actividades diversas. Su peso en la nota final es de un 20%.
- (Instrumento de evaluación 2) Consistente en la valoración de la destreza de compresión oral. Su peso en la nota final es de un 20%.
- (Instrumento de evaluación 3) Consistente en la valoración de la destreza de expresión oral. Su peso en la nota final es de un 20%.
- (Instrumento de evaluación 4) Consistente en la valoración de la destreza de compresión escrita. Su peso en la nota final es de un 20%.
- (Instrumento de evaluación 5) Consistente en la valoración de la destreza de expresión escrita. Su peso en la nota final es de un 20%.
En la nota final de la evaluación continua (100%) se tendrán en cuenta todas las pruebas de los instrumentos de evaluación realizadas a lo largo del curso. La nota final se calculará mediante la media de los instrumentos de evaluación 1, 2, 3, 4 y 5.
Para superar la asignatura, se tendrán que haber realizado todas las pruebas en el curso, teniendo presente que ningún instrumento de evaluación obtenga una calificación inferior a 50%, y que la media de los cinco instrumentos de evaluación sea igual o superior a 60%. La nota final se obtendrá de la media de las destrezas (%) transformada a una escala de uno a diez con hasta un decimal. Un porcentaje medio de sesenta (60) es equivalente a un cinco (5) y un cien (100) a un diez (10) en la nota final.
B. Prueba Global: primera y segunda convocatoria
El estudiante que no supere la asignatura por evaluación continua o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global fijada en el calendario académico. Es una prueba global que diferencia entre las distintas destrezas con la misma ponderación que en la evaluación continua. Esta prueba global consiste en:
B.1. Alumno que no haya superado la asignatura por evaluación continua:
B.1.1. Cualquier destreza inferior a un 50% deberá repetirse en la prueba global.
B.1.2. Cuando la media de la evaluación continua sea inferior a 60%, deberá repetirse cualquier destreza inferior a 60% en la prueba global.
B.2. Alumno que quisiera mejorar su nota:
El alumno que opte por subir nota debe examinarse de las destrezas "comprensión oral", "expresión oral", "comprensión escrita" y "expresión escrita".
La nota final de la prueba global se calculará mediante la media de los instrumentos de evaluación nº 1, 2, 3, 4 y 5, teniendo presente que la media de los cinco instrumentos de evaluación mencionados en este apartado sea igual o superior a 60%, y teniendo en cuenta que cada destreza tenga un valor mínimo del 50%. La nota final se obtendrá de la media de las destrezas (%) transformada a una escala de uno a diez con hasta un decimal. Un porcentaje medio de sesenta (60) es equivalente a un cinco (5) y un cien (100) a un diez (10) en la nota final.
El estudiante que no supere la asignatura en la primera convocatoria podrá presentarse a una prueba global fijada en el calendario académico para la segunda convocatoria.
Criterios de evaluación
- Comprensión Oral: 20 preguntas de diferente índole (respuesta múltiple, rellenar huecos, cierto o falso, unir opciones, etc.).
- Expresión Oral: realización de una entrevista grabada.
- Comprensión Escrita: 20 preguntas de diferente índole (respuesta múltiple, rellenar huecos, cierto o falso, unir opciones, etc.).
- Expresión Escrita: Desarrollo de una composición a elegir entre dos o más temáticas.
- Presentación Oral: Exposición de un tema en clase.
- Tareas evaluables: Trabajos, ejercicios y actividades de diversa índole que permitan medir el rendimiento en las cuatro destrezas básicas de Comprensión Oral y Escrita, y de Expresión Oral y Escrita.
La evaluación se programará en el correspondiente semestre y se notificará en un LMS (Learning Management System).
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La docencia puede llevarse a cabo de forma presencial. Si esta docencia no pudiera realizarse de forma presencial por causas sanitarias, se realizaría de forma telemática.
El proceso de aprendizaje se basa en lo siguiente:
- La presentación de los contenidos de la asignatura y la orientación para el aprendizaje por parte del profesorado.
- La realización de ejercicios interactivos planteados en clase.
- El desarrollo de técnicas de autoaprendizaje, proyectos, data mining y estudio usando fuentes originales en lengua inglesa.
- Prácticas y tareas de conversación y redacción.
- Uso de recursos audiovisuales (películas, series, clips, podcasts, etc. en versión original).
Se debe tener en cuenta que la asignatura tiene una orientación práctica; por ello, el proceso de aprendizaje pone énfasis tanto en la participación del alumnado en las clases, como en la realización de ejercicios y tareas individuales o de grupo, en el empleo de técnicas de autoaprendizaje y en la realización de actividades evaluables.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Comunicación oral: Basada en la interacción verbal, juego de roles y resolución de problemas. Iniciar y mantener una conversación. Hacer o recibir peticiones educadas, dar consejos, sugerir nuevas experiencias, mantener conversaciones sobre experiencias, recomendaciones, preferencias, narrar experiencias propias, procedimientos, habilidades, expresar preferencias de ocio y vacacional, conversar sobre libros, películas, programas de televisión, hablar sobre temas abstractos (valores, ética, creencias).
Comunicación escrita: Redacción de textos ajustados a formato o con una estructura lógica (informes, respuestas a los informes, correos electrónicos, cartas, narración de hechos o incidencias, etc. Los contenidos constarán básicamente de: narración, descripción, proporción de consejos, recomendación sobre experiencias, planeamiento de actividades así como puesta en práctica de propósitos o resúmenes.
Presentaciones: Basadas en contenidos de tipo descriptivo o narrativo (biografías, acontecimientos históricos, reseñas sobre libros, películas, temas de actualidad).
El programa de actividades es accesible a través del LMS en https://moodle.unizar.es/
4.3. Programa
El programa de la asignatura incluye los siguientes rasgos gramaticales, de léxico, de contenidos y funcionales:
Gramática: Estructuras gramaticales para el discurso narrativo (pasado, hábitos y rutinas, presente, futuro). Tiempos verbales, adverbios y uso de preposiciones. Uso de modificadores, adjetivos y cuantificadores. Uso de verbos modales. Verbos compuestos. Oraciones simples y compuestas. Preguntas directas e indirectas.
Léxico y contenido temático: Léxico vinculado a contenidos tales como el currículo personal, el tiempo libre, los deportes, los pasatiempos, la descripción de las personas, los valores, los lugares y las situaciones, la personalidad, los sentimientos, la salud, los objetos y las actividades cotidianas, el terreno y el clima, las historias, la lectura, el cine, la televisión, los viajes, el tiempo de ocio y las vacaciones, las habilidades y capacidades, la experiencia propia, los planes y los propósitos.
Discurso especializado: Aspectos de la Ingeniería de la Organización industrial, la educación para la defensa nacional, la formación militar básica (período de campamento, lectura de mapas, movimiento por el terreno, Field Training eXercises (FTX), organización (empleos, unidades, valores,...), la vida del soldado (instalaciones, equipo y armamento, aspectos interculturales de la vida militar, el deporte y las actividades de tiempo libre).
Funciones: expresar preferencias; desarrollar el discurso narrativo; describir objetos, personas y procesos; solicitar y dar información.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
La presentación de trabajos se advertirá al estudiantado bien durante el desarrollo de la propia clase, bien a través de la plataforma Moodle https://moodle.unizar.es/
Las fechas y horarios de las clases teórico-prácticas obligatorias a lo largo del semestre, las tareas evaluables programadas a lo largo del cuatrimestre y el examen final se pueden consultar en la correspondiente plataforma LMS del CUD.